Описание
El 1 de diciembre de 1948, una multitud se congregó en San José –capital de Costa Rica- para ver a José “Don Pepe” Figueres dar un golpe de mazo a los muros del Cuartel Bellavista. El mazo despedazó la pared, los ladrillos se estrellaron contra el suelo y la multitud celebró en aprobación.
Con este acto simbólico –un poderoso movimiento de un mazo- Costa Rica declaró paz con el mundo al convertirse en el primer país en abolir el ejército como institución permanente.
Don Pepe designó este cuartel como el Museo Nacional de Costa Rica, un centro para el aprendizaje y la cultura y un símbolo de lo que el país podía ser.
La imagen de Don Pepe con el mazo en el Cuartel Bellavista se ha vuelto icónica, e incluso, forma parte del diseño del billete de ¢10 000 colones. Pero lo que pocos saben de este momento histórico es que la noche anterior a la ceremonia un equipo de soldados aflojaron las piedras para asegurarse que el momento simbólico y teatral de Don Pepe rompiendo el muro sucediera sin inconvenientes.