Description
La App DACTYLS tiene como objetivo dar a conocer y difundir el sistema de comunicación para personas con sordoceguera DACTYLS, y especialmente entre las propias personas con sordoceguera, su entorno cercano y aquellos profesionales que trabajan en la atención de este colectivo.
El fin último es el aprendizaje y uso estandarizado y homogéneo de este sistema, que ha sido establecido y consensuado por las personas sordociegas usuarias del mismo.
Se trata de un sistema de comunicación táctil, es decir, sirve para emitir y recibir información a través del tacto. Partiendo del deletreo de una parte del mensaje a través del alfabeto dactilológico táctil y siguiendo la estructura de la lengua oral, incorpora signos táctiles (de momento el sistema cuenta con 750 signos) que sirven para transmitir palabras, grupos de palabras o expresiones de la lengua oral.
Los signos están adaptados para facilitar su percepción táctil por parte de la persona sordociega y se realizan mayoritariamente sobre la palma de la mano, aunque también en otras partes del brazo y del cuerpo de la persona con sordoceguera. Han sido tomados en gran parte de la lengua de signos (adaptados para su percepción táctil), mientras que otros son de nueva creación.
El uso combinado del alfabeto dactilológico táctil, los signos táctiles, junto con otros recursos propios del sistema se realiza a partir de unas reglas gramaticales que rigen su funcionamiento y uso.
El nombre del DACTYLS proviene de la unión de las tres primeras letras de la palabra Dactilológico (DACT), la “y”, junto con el acrónimo de la Lengua de Signos (LS).
El uso del DACTYLS mejora la forma de comunicación de las personas sordociegas usuarias del alfabeto dactilológico, ya que les aporta una mayor velocidad en la transmisión de los mensajes, una recepción de mayor cantidad de información en menos tiempo, además de la posibilidad de recibir información contextualizada del entorno de forma paralela al mensaje oral. Todo ello posibilita que la persona con sordoceguera se haga una representación de la situación comunicativa lo más inmediata y completa posible para poder actuar de manera consecuente.
Se trata de un potente recurso para alcanzar una mejor conexión y un mayor acceso a la información de las personas sordociegas que no pueden recibir los mensajes ni auditivamente ni por medio de la lectura labial.
La App contiene videos de todos los signos que componen el sistema, con una vista frontal y otra lateral, posible reproducción de ambos en cámara lenta y todos ellos en diferentes calidades de reproducción, además de toda la información necesaria para su aprendizaje y la relacionada con cada uno de ellos, así como su descripción visual. El material se completa con la documentación relativa al funcionamiento y aprendizaje del sistema.
DACTYLS ha sido desarrollada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE, la Unidad Técnica de Sordoceguera de la ONCE y la Universidad Complutense de Madrid.