Description
VIOSOR es una aplicación móvil pensada por mujeres sordas y con discapacidad auditiva para mujeres y personas con esta diversidad funcional.
Su objetivo es facilitar la comunicación inmediata con el 112 en caso de violencia de género, mediante un código visual sencillo que identifica distintas
situaciones de violencia de género: violencia física grave, violencia física leve, amenazas y violencia psicológica.
También incluye la posibilidad de informar la violencia doméstica, la presencia de menores o una situación de emergencia general.
Su desarrollo ha sido posible gracias a la subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a la Asociación Integración de Mujeres Sordas del Sur.
La aplicación se ha realizado siguiendo los protocolos de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía para integrarse en el sistema del 112 de manera similar a una llamada telefónica.
VIOSOR no es sólo una APP de descarga y uso gratuito. Es también un proyecto que pretende visibilizar la violencia de género en las mujeres con discapacidad auditiva o sordera y dotarlas a ellas mismas y a los colectivos profesionales de conocimientos y estrategias para abordarla con eficacia.
Las mujeres con discapacidad, incluida la sordera o la hipoacusia, son especialmente vulnerables a la violencia de género. Se calcula que, en nuestro país, afecta al 72% de ellas.
Existe una especificidad de la violencia de género en las mujeres sordas marcada por la especial vulnerabilidad, las barreras de múltiple nivel, el desconocimiento sobre su propia situación, la dependencia y, sobre todo, la falta de adaptación de los recursos disponibles a la LSE.
De ahí la creación de VIOSOR.
Su funcionamiento muy sencillo y similar a una llamada de emergencia. Al pulsar la imagen del icono que identifica la situación del aviso, éste llega directamente al 112.
El Servicio Público de Emergencias 112 Andalucía geolocaliza la situación del móvil y de la persona y activa la ayuda inmediata necesaria en función de la gravedad de la emergencia.